Reglamento

REGLAMENTO INTERNO DE LOMAS DE LA CAROLINA S.A

CAPÍTULO I: NORMAS DE APLICACIÓN.

CAPÍTULO II: ORGANIZACIÓN.

CAPITULO III: DE LOS SOCIOS.

CAPITULO IV: RECURSOS Y GASTOS.

CAPITULO V: DIRECCION Y ADMINISTRACION.

 

CAPITULO I: NORMAS DE APLICACIÓN

OBLIGATORIEDAD DE SU CUMPLIMIENTO.

ART.1: Conforme lo normado en el art. 5 de la L.S., los accionistas constituyentes de “LOMAS DE LA CAROLINA S.A.”, en su calidad de titulares del capital social emitido, resuelven por unanimidad dictar el presente reglamento interno a fin de que todos los accionistas cumplan con sus disposiciones.-

ART. 2: La actividad interna a llevar a cabo en la Urbanización Residencial  Especial LOMAS DE LA CAROLINA, en adelante URE, estará regida por los estatutos de la sociedad, el presente reglamento interno y las posteriores resoluciones que emanen del directorio, la asamblea y de las comisiones que por el presente se crean, la Ordenanza Municipal  Nº8606, la Resolución Nº420/95 de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba recaída en expediente Nº598377/94 y el Decreto Nº315 serie “D” de 1995, ocurriendo como de cumplimiento obligatorio para todos los accionistas, personas y cosas que en forma directa o indirecta de él dependan.

CAPÍTULO II: ORGANIZACIÓN.

ART. 3:  “LOMAS DE LA CAROLINA S.A.” conforme su objeto social, organizará, dirigirá y prestará servicios generales que seguidamente se citan, destinados a satisfacer las necesidades de los propietarios de la URE, pudiéndose agregar otros en el futuro, según se lo disponga en la respectiva Asamblea:

a.                   servicio de vigilancia permanente.

b.                  Servicio de recolección de residuos domiciliarios.

c.                   Limpieza, mantenimiento y reparación de las calles y accesos circulatorios internos y poda de árboles que las delimitan.

d.                  Limpieza de los terrenos baldíos con cargo al respectivo propietario.

e.                   Mantenimiento de la totalidad de las instalaciones deportivas, de recreación y espacios de uso común.

f.                   Provisión de eventuales servicios de infraestructura: cloacales, agua potable, etc.

CAPÍTULO III: DE LOS SOCIOS

 CONDICIONES PARA SU ADMISIÓN

ART.4: Para acceder como socio de LOMAS DE LA CAROLINA S.A. se  requiere:

a.                   Peticionarlo por escrito al directorio de la sociedad anónima mediante solicitud en la que constará nombres y apellidos, edad,  nacionalidad, estado civil, profesión, domicilio, documentos y demás referencia que pueda aportar. Dicha solicitud será informada y  avalada mediante la firma de por lo menos dos accionistas.

b.                  Al momento de la firma de la solicitud, el aspirante declarará conocer acabadamente los estatutos societarios, el presente reglamento interno y las demás reglamentaciones instituidas.

c.                   El HD se expedirá al respecto y  por mayoría dentro de los 15 días de presentada. En el caso de no expedirse en el término estipulado, la solicitud de admisión se tendrá por aceptada.

ART. 5: Las acciones otorgan a sus titulares el derecho al  uso de todas las instalaciones sociales y deportivas, con las limitaciones y cargas previstas en el estatuto, el presente reglamento y las resoluciones emanadas de las asambleas, del directorio, y de las pertinentes comisiones en particular, según el área. El cónyuge y los hijos del accionista gozarán del mismo derecho, pero al igual que aquél, deberán contribuir a todos los gastos mediante el pago de las cuotas ordinarias que en cabeza del titular de la acción se abona y del canon de uso del área específica. Todos los accionistas y demás personas que determine el presente Reglamento, deben munirse de la credencial que le facilitará el acceso al predio Lomas de la Carolina y a las distintas dependencias del mismo.  

 

CATEGORÍAS DE SOCIOS: SOCIOS ACCIONISTAS.

ART.  6: A los fines del uso de las instalaciones del predio se establecen las siguientes categorías de socios:

a.                   Socio Activo: será cada accionista.

b.                  Socio Familiar: cónyuge e hijos de cada accionista.

c.                   Socio Adherente: hijos políticos y nietos. Dentro del grupo familiar se instituyen las siguientes categorías: b1) Mayores: cónyuge e hijos mayores de 21 años de edad. b2) Juveniles: hijos entre 16 y 20 años de edad. b3) Cadetes: hijos entre 10 y 15 años de edad. b4)  Infantiles: hijos menores de 10 años de edad.

 

SOCIOS NO ACCIONISTAS

ART. 7: Son socios no accionistas los siguientes:

a.                   Socio Deportivo: terceros que no acrediten los extremos del artículo 6to. inc. “a”, “b” y  “c” que pretendan el uso de las instalaciones deportivas. Su admisión  será otorgada con carácter restrictivo y deberán abonar el canon de uso que determine el Directorio, además de las cuotas de ingreso y anuales.

b.                  Socio Temporario: Tal carácter ostentarán las personas que no siendo socios accionistas, ocupen temporariamente las casas habitación de los propietarios accionistas por cualquier contrato oneroso o gratuito y por término que dure el  mismo, previa aceptación en tal carácter por el directorio, calidad que alcanzará a quienes componen su  grupo familiar. El propietario accionista locador, en tal caso, tanto él como los integrantes de su grupo familiar perderán el derecho a concurrir a los sectores sociales y deportivos de la URE por el tiempo que dure la locación y sin perjuicio de su obligación de abonar la cuota ordinaria. Será considerada falta grave el uso de las instalaciones comunes por parte de ambos grupos familiares.

Los socios temporarios deberán presentar las solicitudes de admisión con los mismos requisitos que los socios accionistas, quedando todos sometidos a las reglamentaciones y normas estatuidas. El socio accionista propietario continúa siendo el principal deudor de las cuotas ordinarias y extraordinarias, aun cuando haya pactado con el inquilino que las mismas se encuentran a su cargo. Asimismo es responsable directo por las deudas que por cualquier concepto los socios temporarios contraigan con la sociedad o los daños que le ocasionen a terceros.

c.       Socios Honorarios: Son aquellas personas físicas o de existencia ideal y las autoridades que hayan prestados servicios relevantes a la institución o que por sus méritos sean designados como tales por unanimidad de votos del directorio.  En igual sentido durante el desempeño de su cargo y mediante expresa conformidad de los mismos, serán considerados socios honorarios el Presidente de la República, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los señores Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación El Señor  Gobernador de la Provincia  de Córdoba,  los señores Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Córdoba, el señor Intendente de la ciudad de Córdoba, el señor Presidente del Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y el señor Presidente del Excmo. Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba.

d.                  Socios Beneficiarios: las personas jurídicas que sean propietarias de uno o más lotes de sector residencial, pueden designar una persona física en calidad de socio beneficiario por cada uno de dichos inmuebles. Las personas jurídicas que sustituyan por otra la calidad de socio accionista,  quedarán suspendidas en los derechos que como socio le correspondía respecto  a dicho lote, a excepción de los  políticos que  le otorga su acción durante el  lapso de la sustitución, sin que ello afecte su calidad  de propietario. Los socios beneficiarios gozarán de los mismos derechos y obligaciones de los socios accionistas, salvo el derecho de voz y voto en las Asambleas que serán conservados por los propietarios juntamente con la facultad de elegir miembros de los órganos sociales.   La admisión del socio beneficiario como así también la de su cónyuge e hijos se encuentra sujeta a aprobación previa por parte del Directorio, en la forma prevista para el resto de los socios. Los socios beneficiarios de dichas personas jurídicas propietarias tendrán la vigencia que indique la designación del beneficiario cursada a la Sociedad. En todos los casos las personas jurídicas propietarias son solidariamente responsables por las deudas contraídas por los socios beneficiarios y en el supuesto que éstos sean sancionados disciplinariamente por el directorio con penas no inferiores a suspensión, caducará automáticamente su condición de socio beneficiario, lo cual será comunicada a ambas partes, volviendo el socio propietario a su condición anterior. Será facultad del directorio estipular cuotas de ingreso para las categorías de socio temporario.

ART. 8: Los pases de categoría de socios, serán automáticamente por el solo cumplimiento de los años de edad. la pérdida de la  calidad de accionista implica la pérdida de la calidad de socio, siguiendo la misma suerte los que de él dependan.

ART. 9: En caso de fallecimiento de un socio, sin perjuicio de lo establecido en los estatutos y en la Ley de  Sociedades respecto de la transmisibilidad de la acción, los herederos que al momento del fallecimiento reúnan el carácter de socio en sus diversas categorías continuarán gozando de su calidad de tales como integrantes del grupo familiar y con sujeción al presente reglamento.

CAPITULO IV: RECURSOS Y GASTOS- RECURSOS GENERALES:

ART. 10:          Los Recursos para el funcionamiento íntegro y acabado de LOMAS DE LA CAROLINA S.A.  están constituidos por:

a.                   Los recursos que obtenga por las cuotas ordinarias y extraordinarias, tasas y multas que abonen  los socios.

b.                  Las provenientes de recupero producidas por sus bienes, locaciones, sublocaciones y concesiones.

c.                   Cuotas de ingreso de socios deportivos, temporarios y adherentes.

d.                  Cánones por el uso de instalaciones deportivas.

e.                   Donaciones, herencias, legados, subvenciones que se otorguen a su favor.

f.                   Derechos de conexión a las redes de infraestructura.

g.                  Contribuciones por mejoras que decida la asamblea o el directorio.

h.                  Derecho de construcción que pudieran fijarse.

i.                    Cánones por el uso de servicios varios.

j.                    Cualquier otro ingreso lícito que obtenga. No obstante la mención específica realizada, se reconoce que todos los recursos económicos de la sociedad conforman una unidad indisoluble, pues los mismos están destinados a lograr el pleno funcionamiento del complejo integralmente concebido, es decir, el área residencial y el área creativa. En consecuencia, cualquier defecto o exceso en la recaudación de aquellos recursos con afectación específica será cubierto o derivado para satisfacer otras necesidades del emprendimiento, respectivamente y a solo juicio del Directorio.

GASTOS

Art. 11: Los gastos generales o cargas comunes de la sociedad, están constituidas por:

a.                   Gastos de administración y funcionamiento: sueldos y asignaciones del personal, aportes previstos en leyes sociales, papelería y útiles, luz, gas, teléfono, refrigerio, comunicaciones, viáticos, honorarios y todo otro gasto que corresponda efectuar por tareas administrativas a realizar.

b.                  Impuestos, tasas y contribuciones que graven el resultado, patrimonio y actividad de la sociedad, de cualquier clase de jurisdicción.

c.                   Reparación y mantenimiento de toda clase de instalaciones de la sociedad, incluyendo sueldos y cargas sociales.

d.                  Mantenimiento de todos los espacios no ocupados por instalaciones, incluyendo sueldos y cargas sociales.

e.                    Primas de Seguro por accidentes del personal  e incendio y robo, etc. relacionados con los bienes de propiedad común.

f.                   Gastos de funcionamiento de las instalaciones deportivas, culturales y sociales, incluyendo sueldos y cargas sociales.

g.                  Todo otro gasto o  servicio o inversión que se origine a consecuencia de resolución de la Asamblea o del directorio, sobre asuntos de interés común y por cualquier otro concepto no enumerado precedentemente, que surja como consecuencia de la actividad propia de la sociedad, toda vez que los conceptos mencionados no constituyen una enumeración taxativa sino meramente enunciativa.

 

CUOTAS ORDINARIAS

ART. 12: Para el mantenimiento de todas las instalaciones y la prestación de los servicios enumerados y/o necesarios y solventar  todo otro gasto o inversión que en  interés común incurra la sociedad, se establecen contribuciones mensuales de pago anticipado a cargo de los accionistas,  que no constituirán aportes societarios y que deberán ser destinadas a las erogaciones que las motivan. Estas cuotas se denominarán ordinarias y quedarán sujetas en cuanto a su forma de pago y sanciones por incumplimiento a lo que se estipula en el art. 15 del presente reglamento.  El pago de la cuota ordinaria es obligatorio para todos los propietarios de lotes hagan uso o no de las instalaciones de la sociedad. El Directorio determinará el momento del inicio del pago de las cuotas ordinarias para cada uno de los sectores y/o etapas de las clases de acciones de conformidad a los servicios que se presten y fijará el monto de las mismas . Asimismo queda facultado para ajustar las cuotas determinadas con el fin de compensar posibles déficit o los mayores costos en que se incurra

 

CUOTAS EXTRAORDINARIAS

 ART. 13: Para afrontar gastos extraordinarios o la reparación o construcción  de nuevas instalaciones que decida la respectiva Asamblea o el Directorio, éste  último establecerá las contribuciones bajo las modalidades necesarias a imponer a cada socio, quedando el Directorio o la Asamblea según el caso  facultados para establecer el pertinente régimen de pago. Asimismo, el Directorio queda facultado para imponer cuotas extraordinarias para constituir un fondo de caja permanente para cubrir los eventuales desajustes que se producen entre el vencimiento de las obligaciones asumidas y el momento en que se perciben los recursos.

CUOTAS DE INGRESO Y ANUALES

Art. 14: El Directorio fijará anualmente el monto de la cuota de ingreso y cuotas anuales que abonarán los socios deportivos, para cada área.

FALTA DE PAGO

ART. 15: La falta de pago en término de las cuotas ordinarias, extraordinarias o  contribuciones que decida el Directorio o la Asamblea y todo débito que la sociedad realice, constituye inmediatamente en mora al deudor, sin necesidad de interpelación previa alguna, judicial o extrajudicial, facultando al Directorio para imponer los intereses resarcitorios y punitorios que haya autorizado el Asamblea o el mismo Directorio. Producida la mora del deudor, el Directorio se reserva el derecho de publicar las listas de morosos en transparentes en las instalaciones de la sociedad o en las comunicaciones habituales a los accionistas. La falta de pago de dos cuotas ordinarias o extraordinarias, producen la suspensión automática de los servicios que le brinda la sociedad al deudor y el directorio podrá disponer sin substanciación de trámite alguno su suspensión, que impide el acceso del socio y su grupo familiar al uso de las instalaciones sociales  y deportivas de la sociedad. Asimismo el incumplimiento del pago de las dos cuotas ordinarias mentadas, sean éstas consecutivas o alternadas, faculta al directorio a iniciar las pertinentes acciones judiciales en contra del moroso ocurriendo como título válido la constancia de la deuda con más su actualización monetaria e intereses suscrita por el Presidente o vicepresidente del directorio de LOMAS DE LA CAROLINA S.A.  junto a un contador público.  Ante esas eventuales circunstancias la o las causas se tramitarán por ante los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Córdoba en forma excluyente de cualquier otro fuero o jurisdicción que le pudiera corresponder al socio demandado. Todos los socios suspendidos por falta de pago, para ser admitidos nuevamente deberán abonar previamente la deuda con los intereses devengados hasta la fecha de pago. La solicitud de reingreso deberá ser aprobada por el Directorio. El Directorio está facultado para efectuar la cobranza de las cuotas sociales de la forma que estime más conveniente.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS EN GENERAL

ART.16: los socios tienen los siguientes derechos y obligaciones con sujeción al presente reglamento y a las normativas que instituyen el Directorio, la Asamblea y las Comisiones de cada  área social o deportiva:

a.                   Hacer uso de las instalaciones, bienes y servicios sociales.

b.                  Colaborar con el mantenimiento y engrandecimiento de la URE.

c.                   Observar dentro y fuera de la URE una conducta honorable.

d.                  Recibir y lucir ante requerimiento la credencial a la que se refiere el art. 5 del presente reglamento.

e.                   Ejercer el derecho de defensa ante cualquier investigación que se sustancie por inconducta.

f.                   Prestar declaración testimonial ante requerimiento del órgano disciplinario y aportar  toda información que tuviere sobre los hechos informados.

g.                  Pagar puntualmente las cuotas y7 o cualquier otro aporte  que le correspondan, así por el mal uso de las instalaciones de propiedad de LOMAS DE LA CAROLINA S.A.  o por cualquier otro concepto.

h.                  No promover discusiones de carácter político o religioso.

i.                    Ajustarse a las disposiciones que para la práctica de cada deporte o actividad dicte el Directorio o la comisión respectiva.

ART. 17: Queda expresamente prohibido dentro del ámbito territorial de la URE:

a)  Conducir vehículos sin licencia habilitante otorgada por autoridad competente o circular a más de 30 KM por hora.

b) Conducir motos o ciclomotores etc. a menores de 16 años. Todo menor de edad, mayor de 16 años que conduzca motos o ciclomotores deberá presentar a la administración de LOMAS DE LA CAROLINA S.A. una autorización escrita del o los padres, asumiendo la correspondiente responsabilidad.

c)  Producir ruidos molestos.

d.      Interrumpir u obstaculizar total o parcialmente las arterias de circulación.

e.                   El acceso de animales a las instalaciones sociales o deportivas y la circulación de éstos en libertad dentro del predio y su tenencia cuando no hayan sido vacunados o no cumplan cualquier otra disposición vigente. Queda asimismo prohibida la tenencia de aves de corral o cualquier animal a excepción de los comúnmente denominados domésticos.

f.                   La caza de aves u otros animales cualquier sea el medio empleado.

g.                  La práctica de tiro con armas de fuego o armas de aire comprimido, gomeras, etc.

h.                  La destrucción, incineración o poda de especies arbóreas a excepción de aquellas que sean necesarias remover a los fines de erigir construcciones.

i.                    El ingreso o permanencia de cualquier persona que a criterio del directorio se comporte en forma inconveniente o perturbe el clima de decoro que debe mantenerse.

j.                    El acceso de carruajes de tracción a sangre.

k.                  Desarrollar conductas reñidas con la normal convivencia o contraria a la moral y buenas costumbres.

l.                    El expendio a menores de 18 años de bebidas alcohólicas.

m.                Desagotar aguas servidas a la vía pública y a los otros vecinos.

n.      Desagotar la pileta de natación a la vía pública y a los terrenos vecinos.

o.                  Ingresar con vehículos en los campos de deportes o a las calles o caminos no habilitados por la sociedad como vías circulatorias, salvo las personas autorizadas especialmente por la administración.

p.                  Ingresar a las dependencias deportivas, sociales, administrativas  y otras instalaciones de la URE, a todo socio que esté suspendido en su condición de tal.

q.      Practicar deportes fuera de los lugares autorizados.

r.                    En caso de ser propietario, tener construcciones clandestinas o recibir el suministro de cualquier servicio en contravención a las normas y reglamentos vigentes.

s.                   El desarrollo de cualquier conducta o hecho que altere la normal y pacífica convivencia debida entre los habitante de la URE, o que implique la comisión de delito o contravención conforme a la legislación vigente. A los fines de asegurar el debido derecho de defensa, el Directorio reglamentará el procedimiento a aplicar a los fines de las formulaciones de los descargos y denuncias por parte de los socios en lo atinente a lo estatuido en el presente artículo.

ART.18: En el ejercicio del derecho de uso, los socios se responsabilizan por los daños a los bienes de la sociedad y a los de los restantes socios, por hechos propios, o de cualquiera de los integrantes de su grupo familiar, invitados y personal en relación de dependencia.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS ACCIONISTAS ACTIVOS

ART. 19: Son derechos y obligaciones inherentes solamente a la calidad de socio activo, además de las enumeradas en los artículos precedentes, las siguientes:

a.                   Presentar visitas, haciéndose solidaria y civilmente responsable de la conducta y de los hechos que las mismas observen dentro de la URE.

b.                  Presentar ante el Directorio o ante las comisiones iniciativas, peticiones, observaciones y quejas.

c.                   Informar y avalar al Directorio en forma escrita las condiciones y calidades de las personas que presente como aspirante a accionistas.

d.                  El socio accionista será responsable solidariamente por el cumplimiento de las normas por parte del personal bajo su dependencia, especialmente: 1) no ensuciar calles ni predios linderos. 2) impedir que el personal transite y/o se introduzca en dependencias de la Sociedad, o propiedades privadas. 3) los dependientes deben permanecer en la vivienda pudiendo únicamente circular por las calles hacia y desde la entrada. 4) en ningún caso los dependientes podrán recibir visitas ni autorizar la entrada de terceros al predio.

ART.20: En defecto de las zonas del emprendimiento LOMAS DE LA CAROLINA destinadas a actividades sociales y deportivas, la zona residencial será destinada a la construcción de viviendas en los lotes de propiedad exclusiva de los accionistas, unidos por sus arterias de comunicación, etc. Los sectores de uso común respetando el derecho de cada uno de los propietarios, será abierto a todos los accionistas y a todas las personas a la que dichos accionistas hagan extensiva mediante invitación.

ART.21: Los accionistas propietarios deben cumplir y hacer cumplir por sus invitados a más de las disposiciones estatuarias, reglamentarias y a aquellas emanadas del Directorio, la Asamblea y las respectivas comisiones, las siguientes:

a.       Observar una manera de vida acorde con las normas de correcta vecindad.

b.      Cuidar de los bienes afectados a los servicios sociales  dando aviso a las autoridades de la Sociedad de cualquier irregularidad que observen.

c.       Cuidar y mantener en excelente estado de aseo, uso y conservación las viviendas, los jardines particulares y en un todo acorde a lo establecido en el reglamento constructivo.

d.      Contribuir al mantenimiento y conservación de las calles, alcantarillas, iluminación, recolección de residuos, vigilancia, limpieza en general y cualquier otra instalación y/ o servicio existente o que en el futuro se incorpore en beneficio del loteo.

ART.22: Conforme se estipula en este reglamento interno, para ser propietario se requiere ser accionista. El accionista perderá la condición de tal cuando deje de ser propietario del inmueble que forma parte del predio general y toda transferencia de dominio de dicho inmueble deberá practicarse en forma conjunta con la de la acción  y viceversa.

ART. 23: El accionista propietario puede vender uno o más lotes a otro accionista. Puede venderlo también a un tercero, pero en este caso se requerirá conforme lo reglamentado la aprobación del directorio, en atención a que el nuevo propietario deberá adquirir la calidad de accionista. El accionista propietario que transfiere su acción conjuntamente con un lote al perder  su calidad de accionista pierde también su calidad de socio activo  y los socios familiares y adherentes siguen tal suerte.

CAPÍTULO V: DIRECCION Y ADMINISTRACION.

ART. 24: Conforme lo estipula el estatuto constitutivo de LOMAS DE LA CAROLINA S.A.  la sociedad estará dirigida y administrada por el Directorio.

Art. 25:  Son atribuciones y deberes del directorio, a más de otras las siguientes:

a.       Ejecutar las resoluciones de la asamblea, cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos y disposiciones que de él o de las comisiones emanen, interpretándolos en caso de duda.-

b.      Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de los fines sociales fijando sus remuneraciones o sueldos por  todo concepto, determinando sus obligaciones, suspenderlos o destituirlos.-

c.       Presentar a la asamblea ordinaria la memoria, el balance general, el estado de resultados y el inventario, los cuales deberán ser puestos a consideración de los accionistas con una antelación de quince días a la fecha fijada para la asamblea.-

d.      Designar los integrantes de las comisiones que por la presente se instituyen.-

e.       Designar, cambiar o retirar representantes ante Instituciones o Federaciones deportivas, sean éstas nacionales o extranjeras.

f.       Resolver las reclamaciones interpuestas por los accionistas con relación a sus derechos y obligaciones.-

g.      Dictar las normas complementarias que regulen las actividades de la URE, incluidas las correspondientes a la asistencia de invitados.-

h.      Fijar las tasas o canon para el uso de las instalaciones deportivas, previo dictamen no vinculante de la respectiva comisión.-

i.        Llevar el libro de actas de sesiones de asamblea y directorio, los que quedan a disposición de los accionistas para su conocimiento.-

j.        Preparar un presupuesto general, anual, tentativo de ingresos y egresos.-

k) Actuar como Tribunal de Apelación de las resoluciones adoptadas por la Comisión de Disciplina

l.         Dar cuenta semestralmente del estado económico financiero de la sociedad a los accionistas.-

m.                Coordinar con otros emprendimientos de similares  características, clubes, etc. aspectos relativos a la prestación de servicios que signifiquen reducción de costos operativos, o que contribuyan a ampliar las facilidades deportivas, sociales y culturales que se posean.-

n.                  Adquisición de terrenos para incorporar nuevas actividades o ampliar las existentes.-

ñ)   Fijar derechos de construcción.-

o.      Decidir la construcción de obras de infraestructura o apoyatura en beneficio de la urbanización.-

p.                  Interpretar el reglamento constructivo y dictar normas para cubrir eventuales vacíos legales.-

q.                  Inspeccionar por sí o por terceros las obras en construcción a cuyos efectos está facultado a visitar a las mismas.-

DE LAS COMISIONES

ART. 26: El directorio se encuentra facultado para delegar la dirección de las actividades sociales y deportivas en las comisiones que infra se especifican, a las cuales atribuirán las facultades para su funcionamiento, sin perjuicio de intervenir con desplazamiento de directivos de la misma en caso de estimarlo necesario y solo criterio.

Art. 27: Las comisiones se organizarán con arreglo a las siguientes normas:

1.      Cada comisión a excepción de la Comisión de Disciplina, será integrada por un mínimo de tres accionistas o socio familiar  y un máximo de nueve designados por el Directorio, durando en sus funciones dos años sin perjuicio de reelección.- Las comisiones deberán quedar integradas en la medida que las necesidades de evolución lo requieran, operando en tal carácter el directorio, hasta su efectiva constitución.

2.      Ningún accionista podrá integrar, salvo disposición expresa del directorio en más de tres comisiones.

3.      Cada comisión propondrá su reglamento y lo elevará al directorio para su aprobación y al cierre de cada ejercicio elevará a ese cuerpo una reseña de sus actividades para facilitar la confección de la correspondiente memoria.

4.      El directorio podrá reasumir en cualquier momento funciones delegadas en las comisiones.-

5.      Cada comisión será responsable del buen desarrollo de la actividad a su cargo y del cuidado de los bienes muebles y útiles  asignados o que se afecten a su servicio.

6.      Las funciones que desempeñen los miembros de las comisiones serán ad- honorem.-

7.      Las comisiones llevarán un libro de actas simples donde asentarán lo tratado en sus reuniones.

ART..28: Sin perjuicio de las Comisiones que pueda crear el Directorio para el caso que considere necesario, se instituyen las siguientes:

a.                   Comisión de Disciplina.

b.                  Comisión de Arquitectura.

c.                   Comisión de Relaciones Públicas y actividades sociales

d.                  Comisión de Golf.

e.                   Comisión de Tenis.

Las funciones que cumplirán y desarrollarán las comisiones citadas serán fijadas por el Directorio, excepción hecha para aquéllas a las que les estipula funciones en el presente reglamento interno.

ART. 29: La Comisión de Disciplina estará conformada por tres o cinco  accionistas, elegidos  por el Directorio y durarán en sus funciones por el término de dos años, sin perjuicio de la reelección. Dicha Comisión ejercerá el poder disciplinario a cuyos efectos podrá aplicar a los socios infractores sanciones de apercibimiento, multas, suspensión o expulsión, sea en forma conjunta o independiente, por el incumplimiento de las obligaciones impuestas a los socios, en el Estatuto, Reglamento Interno y demás disposiciones reglamentarias  que en el futuro se dicten. El Directorio fijará el valor de las multas por las infracciones a las regulaciones referidas precedentemente.  La multa nunca podrá ser superior al valor de cinco cuotas ordinarias. El Directorio podrá en casos en que la gravedad o la naturaleza de los hechos imputados lo justifiquen disponer la suspensión provisoria del socio hasta tanto la Comisión de Disciplina se expida, o imponer multa a socios y terceros por infracciones cometidas dentro del ejido de la URE.

ART. 30: Para el desempeño de sus funciones la Comisión de Disciplina tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Nombrar de su propio seno un Presidente. Nombrar un Secretario distinto de los miembros de la Comisión, que podrá o no ser accionista.

b) Proponer su propio reglamento al Directorio para su aprobación.

c) Respetar estrictamente el derecho de defensa de los socios, quienes deberán efectuar su descargo dentro de los diez días corridos contados a partir de la comunicación de la apertura del sumario de las actuaciones.

d) Realizar todas las investigaciones convenientes para esclarecer los hechos sometidos a consideración.

e) Requerir toda información que estime necesaria para determinar con exactitud los hechos investigados.  

f) En la aplicación de las sanciones, tanto en su calificación como en  su graduación, deberán ponderarse los antecedentes del socio, la gravedad del hecho investigado y las resoluciones tomadas en casos análogos. En todos los casos la Comisión de Disciplina notificará la resolución a los interesados, y el Directorio  dispondrá su publicación una vez firme y arbitrará los medios para su cumplimiento.

ART. 31: El Recurso de Apelación de las resoluciones de la Comisión de Disciplina, deberá ser interpuesto fundadamente por el socio sancionado dentro de los diez días corridos contados a partir de la fecha de su notificación y por ante dicha Comisión, la que remitirá los antecedentes al Directorio para su tratamiento y tendrá carácter suspensivo. El Directorio actuará con sus miembros titulares como Tribunal de Apelación, en los supuestos de recusación o excusación de algunos de ellos por las causales previstas en el Código de Procedimientos Penal de la Provincia de Córdoba, serán reemplazados por los Directores Suplentes en el orden de su elección.

La resolución del Directorio, es inapelable, salvo la sanción de expulsión la que será recurrible dentro de los cinco días corridos de notificada la decisión del Directorio, el Recurso deberá plantearse por ante dicho Organo, y será considerado por la  Asamblea Extraordinaria de Accionistas convocada al efecto por el Directorio. La Asamblea deberá expedirse con el voto de los dos tercios de los presentes, ya sea por la ratificación de la sanción, la aplicación de otra menor o la exculpación del sancionado, en caso de no reunirse la mayoría de votos necesaria quedará firme la sanción impuesta oportunamente. La Asamblea de Accionistas no podrá agravar la situación del apelante.

APERCIBIMIENTO

ART. 32: La sanción de apercibimiento se aplicará en los casos de faltas leves e implica un llamado de atención con el fin de evitar su repetición.

SUSPENSIÓN

ART .33: La sanción de suspensión que podrá ser por tiempo determinado o mientras subsista la infracción sancionada, se aplicará a los casos de mayor gravedad o reincidencia. El suspendido no podrá concurrir ni hacer uso de las instalaciones sociales o deportivas durante el tiempo que dure la suspensión, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones respecto al pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias. El plazo máximo de la sanción de suspensión será de dos años.

EXPULSIÓN

ART. 34. La sanción de expulsión importa la pérdida de la calidad de socio en los términos del art. 36 de este mismo cuerpo legal y se aplicará luego de haber acumulado el plazo máximo de suspensión. Serán pasible de esta sanción los socios que incurrieran en actos graves de deshonestidad contra la sociedad, tratando de engañar a la misma o haber mantenido una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales. Asimismo, procederá esta sanción en caso que se incurriera en actos que importen violación a la legislación vigente o afecten en forma pública y notoria la moral y las buenas costumbres, independientemente de la sanción penal o civil que pudiere corresponderle.

DAÑOS Y PERJUICIOS

ART. 35: Queda expresamente aclarado que la Sociedad no será responsable ni asumirá ningún tipo de responsabilidad respecto de cualquier bien, sin limitación, ya sea mueble o inmueble, semoviente o rodado de cualquier tipo que sea propiedad de los socios o de terceros, que se encuentren dentro de sus instalaciones ya sea por actos de robo, hurto, desaparición o por cualquier otra causa que pueda o pudiese afectar a los bienes citados precedentemente. Así mismo el conocimiento del presente reglamento implicará relevar a la Sociedad de todo tipo de responsabilidades a ese respecto. Los socios responderán solidariamente por los socios familiares, y temporarios e invitados a los que los vincule. En el supuesto caso que la conducta de los socios o en el que el uso de cualquiera de los bienes de propiedad  de éstos o que se encontraren dentro de su propiedad afectaren o pudiesen afectar derechos, o causen daños o perjuicios, ya sea a la Sociedad o bien a otros socios o a terceros, la Sociedad queda liberada de toda responsabilidad debiendo los intervivientes dirimir sus diferencias en forma privada.

ART. 36: Las sanciones de suspensión o expulsión afectan al socio en su calidad de tal y respecto al uso de las instalaciones sociales y deportivas de la URE. Su condición de accionista o propietario en nada se modifica por la aplicación de aquellas sanciones.

ART.37: La comisión de arquitectura y urbanismo tendrá a su cargo en forma excluyente de otra función la de operar conjuntamente con un profesional arquitecto o ingeniero civil designado por el directorio como informantes del cumplimiento del reglamento constructivo de que dan cuenta los artículos 38 a. del presente reglamento.

 

REGLAMENTO CONSTRUCTIVO

ART. 38: OBJETIVOS:

a.                   La presente  reglamentación constructiva que forma parte del reglamento interno de LOMAS DE LA CAROLINA S.A. tiene por finalidad establecer la normativa general y específica a que se deberán atener los accionistas propietarios de la sociedad a los fines de la realización de sus predios, sea ésta nueva, ampliación,  modificación de arquitectura, de saneamiento, de electrificación, de gas, etc. que tenga por finalidad la modificación o alteración total o parcial de las condiciones existentes al momento de su iniciación. La nómina de tipo de obras antes citadas no es taxativa sino meramente enumerativa, debiendo entenderse que cualquier obra de cualquier tipo se encuentra regida por la presente reglamentación constructiva. El ámbito de aplicación de esta reglamentación se encuentra circunscripto a las parcelas individuales de los propietarios accionistas. Serán de aplicación a esos efectos a más de las normativas que se instituyen por el presente y las instituidas por las Ordenanzas de la Municipalidad de Córdoba y sus Decretos Reglamentarios y demás leyes en vigencia, las modificaciones que en el futuro se pudieren dictar de esta reglamentación.

b.                  La autoridad de aplicación de la presente reglamentación constructiva será el Directorio de LOMAS DE LA CAROLINA S.A. juntamente con sus asesores arquitectos o ingenieros y hasta el momento de la efectiva constitución de la comisión de arquitectura.

c.                   Toda obra a erigirse en el predio en parcelas individuales, previo a su ejecución, deberá ser aprobada por los organismos antes citados y cumplimentar el trámite por ante la autoridad oficial competente. Ante incumplimiento de ello y previo dictamen de los organismos citados, LOMAS DE LA CAROLINA S.A. podrá volver las cosas a su estado anterior a cuenta y cargo del infractor.

ART. 39: REQUISITOS PARA LA TRAMITACION Y APROBACION DE PLANOS DE OBRAS PARTICULARES NUEVAS, AMPLIACIONES, REFACCIONES O MODIFICACIONES.

1.      Todo proyecto de obra a realizar en los predios individuales comprendidos en la urbanización especial, deberá ser realizado conforme a las ordenanzas emanadas de la Municipalidad de Córdoba, decretos reglamentarios y a la presente reglamentación. Igual suerte correrá la eventual obra a erigir.

2.      Son requisitos indispensables a los fines de la presentación del proyecto para su aprobación:

a.                   No adeudar monto alguno por ningún concepto a LOMAS DE LA CAROLINA S.A..

b.                  Fotocopia del recibo de pago de los derechos que la sociedad perciba para su concepto.

c.                   Acreditar el pedido de suministro de energía eléctrica y agua potable, dentro del término del plazo de 10 días de la visación de los planos por parte de la Comisión de Arquitectura.

d.                  Los planos correspondientes por duplicados, a más de encontrarse suscriptos por profesional habilitado, deberán reunir las siguientes condiciones:

1.      Plano de Planta de conjunto de escala 1:100, con las especificaciones exigidas por la Municipalidad de Córdoba.

2.      Plano del lote en escala 1:100, con ubicación de la construcción, indicando en el mismo: 2.a) retiros sobre el frente y ejes divisorios, 2. b) ubicación del pozo absorbente, 2. C) número de la manzana y lote con especificación de medidas lineales y angulares, 2.d) factores de ocupación FOT y FOS, 2. E) ubicación en su caso de pileta de natación y quinchos con especificación de medidas lineales y angulares, 2. f) plantas y vistas- 4 en total- en escala de 1:50 y  planos de obra, 2.g) las cotas de nivel deberán referirse al nivel 0,00 del suelo natural, en el centro geográfico.

3.      Se presentarán planos y planillas de carpintería, de instalaciones sanitarias, de gas, eléctricas y de toda otra instalación que se pretendiera realizar.

4.      Los proyectos deberán ser acompañados con una memoria descriptiva.

5.      El propietario deberá presentar la documentación antes enumerada con la solicitud  de autorización para iniciar la obra, juntamente con una nota indicando nombre y matrícula del profesional actuante, domicilio y teléfono.

ART. 40: El procedimiento que deberán seguir los interesados para la aprobación de los planos de los proyectos de las edificaciones a erigir, será el siguiente:

a.                   Presentación ante la Comisión de Arquitectura.

b.                  Visación por parte de ésta última dentro de los treinta días corridos.

c.                   Cumplimentar con las ordenanzas municipales.

d.                  Luego, los interesados deberán solicitar a la comisión de  arquitectura el permiso de construcción, que tendrá la vigencia temporal necesaria que estime dicha comisión a los fines del desarrollo  acabado de la obra. Dicho permiso de construcción es solo prorrogable por un término igual a la mitad del tiempo que se haya estipulado para la realización de la obra, excepción hecha en contrario de la comisión mencionada y para cada caso en particular. La iniciación de las obras deberán comunicarse en forma expresa a la comisión de arquitectura o al directorio, y las mismas no podrán ser interrumpidas, salvo acreditadas causas de fuerza mayor.

ART. 41: Los proyectos a desarrollar como obra edilicia deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

a.                   La superficie mínima  a construir será de 120 metros cuadrados.-

b.                  Se podrán erigir viviendas en lotes agrupados de a dos o más, debiendo a tales efectos unificarlos conforme a derecho y previa autorización emanada del directorio de la sociedad. No obstante ello, el titular registral seguirá siendo titular de tantas acciones como lotes originarios hubiesen unificado.-

c.                   Las fachadas y laterales de las edificaciones deberán tener un tratamiento arquitectónico homogéneo.

d.                  Cada proyecto deberá constar de patios tendederos con cerramientos  en todos sus laterales.

e.                   Factor de ocupación del suelo (F.O.S.) máximo: 30% (treinta por ciento).-

f.                   Factor de ocupación total (F.O.T.) máximo: 50% (cincuenta por ciento).-

g.                  Solo se podrán edificar dos niveles de uso. La altura máxima de edificación  es de 9.00 mts.,  sobre las líneas de retiro la altura máxima será de 7.00 mts. Dicha altura  podrá incrementarse hasta llegar a la máxima (9.00 mts) en ángulo de 45 grados. Dichas alturas deberán computarse desde el nivel  0,00 mts. de suelo natural en el centro geográfico de la edificación.-

h.                  Solo se autorizarán por encima de la línea máxima de edificable que sobresalgan antenas, chimeneas, tanques de agua y conductos de ventilación y a no más de 1,50 mts. de la edificación principal, debiendo tener el mismo tratamiento arquitectónico  que el resto del conjunto edilicio.

i.                    Retiro mínimo de línea de edificación: en frente o frente 6 (seis) metros y fondo seis (6) metros; en todos los laterales cuatro (4) metros. La comisión de arquitectura determinará los lotes que deban contar con un retiro de fondo mayor en razón de su ubicación.

j.                    Para el tratamiento de aguas cloacales se deberán observar las normas municipales en vigencia, ejecutándose cámara séptica y pozo absorbente, instalaciones éstas que deberán estar a una distancia no menor a los 6.00 mts de los ejes determinantes  de las colindancias.-

k.                  Está permitida la construcción de quinchos pero éstos deberán tener la misma línea arquitectónica que la edificación principal.-

l.                    La construcción de piscinas deberá realizarse  con un retiro mínimo de 4.00 mts de línea de colindancia con otros lotes, y a los fines de su desagote la misma  deberá contar con un pozo absorbente independiente de cualquier otro existente en el lote. Está  prohibido vertir agua de desagote de piscinas en las arterias de circulación vehicular o peatonal.

m.                Sólo está permitida la construcción de terrenos propios de canchas de tenis o paddle  tenis, las que deberán mantener un retiro mínimo de 4,00 mts de la línea de colindancia, no pudiendo superar sus alambrados una altura de 3,00 mts.

n.                  Se encuentra totalmente prohibida la materialización de paredes medianeras en material alguno. En su reemplazo, se deberán utilizar cercos verdes, los que no deberán superar los 2,00 mts de altura.

o.                   Compete en forma exclusiva al titular accionista de cada lote el mantenimiento de los espacios destinados a veredas, como asimismo el de las cunetas, las que se encontrarán construidas en bordes suaves y curvos. El mantenimiento de las calzadas es a cargo de la sociedad.

p.                  En lo referente a la parquización de los lotes, se presentarán proyectos de ello. Asimismo se deberá:

1. Dar prioridad a la forestación ornamental.

2. Uso equilibrado de especies caducas y perennes, evitando el uso de especies con inconvenientes fitosanitarios o de fructificación profusa.

3. Utilización de setos vivos para materializar límites con especies que cumplan durante todo el año a tal fin.

4. Evitar la tala o poda de especies arbóreas existentes en los terrenos.

q) La pendiente o excavación de cualquier terraplén artificial a construir no podrá superar el 25%

r) Es condición ineludible a los fines de comenzar la ejecución de la obra, cercar la zona de la construcción y/o acopio con malla media sombra o similar de 2 mts. de altura, la cual deberá ser mantenida en perfecto estado de conservación.

 

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